NUMEROSOS COLECTIVOS GALLEGOS EXPRESAN SU APOYO AL REGISTRO DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DE FONTANERÍA DE GALICIA

El acuerdo alcanzado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y nuestra Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos, FEGAFÓN, para la creación de un Registro Voluntario de Autónomos y Empresas Instaladoras de Fontanería cuyo Decreto para su creación y regulación está listo para su publicación ha suscitado la aparición de varios detractores del mismo. Personas estas que sin fundamentar las razones de su oposición en nada que la justifique, con su actitud totalmente desleal y absurda pretenden impedir el establecimiento de dicho registro manteniéndonos en la misma situación que la que venimos padeciendo desde la desregulación de la fontanería en 2011. Situación que no solo seguirá perjudicando al sector si no también a los afectados por los servicios de fontanería que seguirán sin saber a quién acudir con las garantías mínimas de dar con autónomos y empresas que reunan los requisitos que deben satsfacer para ofrecer calidad de servicio así como las seguridades y garantías precisas.

 

Así lo han entendido todos los colectivos de afectados particulares y empresariales y profesionales de Galicia con los que hemos compartido esta cuestión, quienes nos han expresado verbalmente su opinión favorable a la creación del Registro por considerarlo muy conveniente para todos. De algunos de ellos ya hemos recibido el respaldo escrito. Mencionar la Asociación de Amas de Casa, la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Coruña (COETICOR), el Consello Galego de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia. Estando esperando recibir los de las Confederaciones de Empresarios de Lugo (CEL) y Orense (CEO) y la de los Colegios de Arquitectos de Galicia y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, así como los de otros colectivos con los que contactaremos en próximas fechas.

Asimismo el Presidente de la Confederación Nacional CONAIF ha remitido ayer mismo un e-mail al Presidente de FEGAFON y AGASCA donde expresa que los órganos de Gobierno de la Confederación y su Comisión de Fontanería consideran la creación del Registro Voluntario como una solución parcial positiva al problema y le transmite su felicitación por ello, a la vez que le comunica que desde CONAIF seguirá luchando por restablecer una regulación similar a la que existía hasta el 2011.

 

Como ya hemos transmitido en comunicados y artículos anteriores sobre esta cuestión nosotros también hemos expuesto que la creación de este Registro no supone que no sigamos intentando y apoyando los esfuerzos de CONAIF, confederación en la que está integrada AGASCA, en la consecución de una regulación más adecuada, completa y obligatoria de estas actividades desde la legislación nacional (Fomento, Industria etc), de forma que las Administraciones Autonómicas puedan acometer los cambios convenientes en sus territorios. En el caso de Galicia este tránsito, llegado el momento, se vería facilitado y agilizado al existir dicho Registro Voluntario.

En base a lo anteriormente expresado no dudamos, por lo beneficioso que resultará para todos al mitigar la problemática generada por la desregulación del sector, que el Conselleiro dará las instrucciones precisas para que el Decreto indicado sea publicado de forma inmediata.

 

ENERXETIKA 2024