El pasado Sábado día 5 de Febrero cerró sus puertas la Feria ENERXETIKA 2022 celebrada en el Recinto Internacional de Silleda-Abanca

Nuestra Federación Gallega FEGAFÓN tuvo una participación destacada en dicho evento, disponiendo de un stand de 80 m2, realizando en el mismo dos ponencias la tarde del Viernes día 4 de Febrero.

La primera fue impartida por D. Diego Martín Fernández, Director de ABANCA Servicios Financieros para Galicia Norte, Asturias y León, y trató sobre el Convenio que ha firmado CONAIF con dicha entidad bancaria para financiación de instalaciones y obras a los clientes de nuestras empresas asociadas. La segunda, que tuvo por título ¿Cómo fidelizar a tus clientes con la venta de energía?, fue expuesta por D. José Luis Fernández, Director de Proyecto de Conaif Energía que es la comercializadora de gas y electricidad que hemos creado en CONAIF.
El Sábado día 5 tuvimos otras dos jornadas importantes para nuestro sector que se realizaron en la Sala 1 de la planta baja del Pabellón 1 del recinto ferial. A las 11 horas se realizó la presentación de FEDERGAL, Federación de Rehabilitación y Reforma de Galicia. Federación en la que se acaba de integrar nuestra Asociación provincial en Coruña AGASCA. A las 12 horas se inició lo que denominamos el “I Encuentro “Postcovid” FEGAFÓN : Día del Instalador”.

En este acto intervinieron nuestro Presidente, de FEGAFÓN y AGASCA, Santiago Zapata, quién después de saludar a los asistentes y agradecerles su presencia, agradeció la participación de Antonio Fontenla, Vicepresidente Decano de la Confederación de Empresarios de Galicia y Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña. Asimismo Santiago Zapata disculpó la asistencia del Presidente de nuestra Confederación Nacional CONAIF y de la Directora Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturáis.

Seguidamente intervino Antonio Fontenla quien realizó una interesante y amplia exposición en la que trató sobre el nuevo paradigma de las empresas ante la situación generada por la pandemia y la distribución de los fondos next generation y el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Resaltó y dio cifras sobre los retos y oportunidades que lo anterior supone para nuestras empresas y la importancia de la unidad de los sectores.

A continuación volvió a intervenir Santiago Zapata quien expuso las propuestas realizadas por CONAIF al Gobierno de España, rematando con una breve exposición en la que comentó sobre el Decreto recientemente aprobado por la Xunta de Galicia que regula la creación del Registro de Instaladores de Fontanería y de Instalaciones. Registros que van a suponer una solución parcial pero importante a la situación generada por la desregulación de la fontanería como así hemos entendido desde FEGAFON y la propia XUNTA DE GALICIA, y han comprendido y apoyado numerosos colectivos.

En este sentido, de respaldar como positivos dichos registros, no sucede lo mismo con algunas personas integradas en otras asociaciones de instaladores de Galicia y Federación que están transmitiendo lo contrario de lo que dichos registros representan de positivo para los ciudadanos, para los verdaderos profesionales de la fontanería y para la propia Administración. Permitiéndose incluso alguno intentar boicotear actos como este que hicimos falseando el tema y permitiéndose afirmar que FEGAFON no defiende los intereses generales de los instaladores gallegos, cuando sin duda alguna es la única Federación Gallega que los ha defendido desde 1992 en que la fundamos y seguirá defendiéndolos pese a absurdas intervenciones como la mencionada.

Posteriormente, a las 14,30 horas celebramos una comida de confraternidad, que puso el broche final a nuestra participación en ENERXETIKA 2022.

Decir por último que de la organización de toda la participación se encargó la Asociación de La Coruña, AGASCA. Y que el balance realizado concluye en muy positivo para FEGAFON.

 

ENERXETIKA 2024