FEGAFON COMUNICA: DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la fontanería para la salud pública y el cuidado del medio ambiente y del planeta, promovido por el World Plumbing Council se celebra hoy día 11 de Marzo el DÍA MUNDIAL DE LA FONTANERÍA, al igual que todos los años desde 1990. En este año fue creado el WPC (Consejo Mundial de la Fontanería reconocido como Organización No Gubernamental para relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

 
El Consejo Mundial de la Fontanería está representado en España por nuestra Confederación Nacional CONAIF en la que se integra nuestra Asociación Provincial AGASCA y nuestra Federación Gallega FEGAFON.

 

La desregulación que se produjo en este sector en gran parte de España y en Galicia a principios de la pasada decada ha provocado un crecimiento exponencial de la economía sumergida y un incremento considerable en los perjuicios ocasionados a los ciudadanos derivado de las intervenciones de personas con escasa profesionalidad. Y ello motivado en muchos casos a que los ciudadanos no disponen de una información que garantice la elección de un buen profesional.

Con objeto de poner fin en cierta medida a esta situación se ha estado trabajando intensamente en estos últimos años manteniendo numerosas reuniones con la Consellería de Economía, Empleo e Industria y con su Dirección General de Energía y Minas por medio de nuestra Federación Gallega FEGAFÓN. Todo ello en la línea de salvaguardar la seguridad y salud de los ciudadanos y reducir el problema de la economía sumergida en esta actividad. En este sentido se ha desarrollado la Marca de Garantía de Calidad «Q FEGAFÓN agua» para una mejor calidad de servicio, y alcanzado un acuerdo con las mencionadas Administraciones, que han visto cambiadas sus denominaciones por Consellería de Economía, Empresa e Innovación y Dirección General de Planificación Energética y Recursos Naturales, para el establecimiento de un registro oficial voluntario de empresas instaladoras y otro de instalaciones de fontanería.

La publicación del Decreto que regula dichos registros estaba prevista para principios de 2019, pero las discrepancias sobre esta cuestión y las actitudes adoptadas por varios dirigentes de las otras asociaciones que en ese momento formaban parte de FEGAFON que, a nuestro entender, han interpretado de forma totalmente equivocada el contenido del mencionado Decreto así como los beneficios del establecimiento de estos Registros para nuestro sector y para la ciudadanía, nos han hecho perder dos años en paliar un problema tan grave. Pero, a pesar de estas actuaciones, el Decreto ha sido publicado en Octubre de 2021, por lo que queremos desde estas lineas expresar nuestro agradecimiento a las entidades que han apoyado la iniciativa y animar a los profesionales fontaneros a que se inscriban en dicho Registro.

Del mismo modo y en tanto en cuanto el registro no cuente con un número suficiente de  profesionales recomendar a los que requieran de fontaneros que se dirijan a AGASCA o a FEGAFON,  dado que nuestros asociados son verdaderos profesionales.

Nuestro agradecimiento y felicitación a los fontaneros en el día mundial de la fontanería.

ENERXETIKA 2024