FEGAFON COMUNICA: Iniciamos la difusión del Registro Voluntario de Autónomos y Empresas de Fontanería y de Instalaciones de Fontanería

Desde la Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos, FEGAFON, y de la Asociación Empresarial de Instaladores de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización y Afines de la Provincia de La Coruña, AGASCA, iniciamos el Martes con la jornada de presentación pública que tuvo lugar en la CEC la difusión a todos los ciudadanos gallegos de estos Registros que han sido posibles gracias al esfuerzo de las dos entidades mencionadas; al entendimiento de ambas con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y del hoy su Vicepresidente Primero, representado en dicho acto por la Subdirectora Xeral de Administración Industrial María Eugenia Pérez Fernández, en lo positivo de lo perseguido con estos Registros; y, muy especialmente, al apoyo recibido de los colectivos cuyos representantes nos acompañaron y a los que queremos transmitir nuestro agradecimiento.

Mencionar a la propia Confederación de Empresarios de La Coruña; A la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia; y al Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais y Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña.

Todos estos colectivos se han comprometido para apoyarnos en esta difusión que iniciamos y esperamos que se vayan incorporando más. Igualmente volvemos a insistir en lo conveniente para todos de la inscripción del mayor número de empresas instaladoras.

El problema de la desregulación de la fontanería en España se inicia en 2006, año en que se publica la Directiva 123, convirtiéndose en una realidad con la publicación de las Leyes 17/2009 y 25/2009 que trasponen dicha Directiva al ordenamiento jurídico español. Esta desregulación se materializa en Galicia con la publicación del Decreto 51/2011 que deroga la regulación existente hasta esa fecha (D 42/2008 y Orden de 13 de Abril de 2009 que desarrolla el anterior).

Varias autonomías españolas mantienen, aún a día de hoy, la regulación que tenían.

A partir de dichas fechas tanto desde FEGAFON como de AGASCA se realizan enormes esfuerzos para tratar de conseguir que las administraciones rectifiquen o, si ello no es posible hasta que lo haga el Gobierno central, intentar encontrar una medida que contribuya a paliar, al menos en Galicia, la grave problemática generada.

La problemática generada es la siguiente:

  • Espectacular aumento de la economía sumergida
  • Carencia de un Registro de verdaderos profesionales al que dirigirse los ciudadanos, lo que da lugar a un alto incremento de quejas y reclamaciones
  • Carencia de controles de las administraciones
  • Se complica la actuación de empresas gallegas en otras autonomías que mantienen la regulación

Dado que a pesar de las numerosas gestiones realizadas entre 2009 y 2015 no se consigue solucionar nada, después de numerosas conversaciones y reuniones con la Dirección Xeral de Enerxía e Minas y con la Consellería, presentamos a esta en 2018 una AGENDA en cuyo contenido figuran estos Registros.

El borrador del Decreto por el que se crean dichos Registros es consensuado entre la Dirección Xeral y FEGAFON para lo que se ha requerido cerca de un año de intenso trabajo de las partes.

No obstante lo anterior el Decreto no ve la luz hasta 2021 en Octubre.

Resulta obvio que la implantación del Registro viene a paliar parcialmente la problemática creada con la desregulación.

Por todo lo expuesto consideramos que este Registro es sumamente interesante y positivo, tanto para FEGAFON y AGASCA y sus empresas como para los ciudadanos, particulares y empresas, y para la propia Administración y compañías suministradoras de agua. Y, precisamente por el hecho de ser voluntario, viene a establecer una clara diferenciación en cuanto se refiere a vocación de calidad de servicio entre los autónomos y empresas de fontanería que decidan registrarse y las que no lo hagan.

La implantación de este Registro no significa que desde FEGAFON Y AGASCA no sigamos con el objetivo de que el Gobierno Central establezca otras medidas regulatorias.
Decir que hemos sido los primeros en España en adoptar una solución parcial de este tipo.

Otro número considerable de colectivos empresariales y profesionales de diferentes actividades también han considerado conveniente la implantación de Registros Voluntarios. Mencionar fabricantes de biomasa para calderas, actividades hosteleras y de restauración turísticas, la pesca del atún rojo, artesanos, nuestra asociación homónima en Vizcaya AFONVI y otras muchas.

Así lo han entendido también una inmensa mayoría de las empresas y profesionales de la fontanería del territorio nacional, que en una encuesta realizada por una importante publicación del sector han considerado en un 80% dicho Registro gallego como útil para la profesión y para los ciudadanos. Un 40% , lógicamente, con la condición de hacer una adecuada difusión del mismo. Difusión que como antes decíamos iniciamos el Martes.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

A todos ellos decirles que contraten los servicios de este tipo de instalaciones (fontanería y agua en general) con verdaderos profesionales para lo que podrán acceder al Registro o bien contactar con FEGAFON y AGASCA en donde les informaremos al igual que hacemos con otros tipos de instalaciones, reparaciones y mantenimientos.

A las empresas, como ya vienen haciendo algunas, y a las administraciones, pedirles que en las obras que liciten valoren la integración en este Registro para la adjudicación.

A los profesionales de la edificación y la industria que restrinjan la participación en sus proyectos y obras a verdaderos profesionales que cumplan los requisitos que requiere el Registro y nuestras Asociaciones.

ENERXETIKA 2024