NUMEROSOS COLECTIVOS GALLEGOS EXPRESAN SU APOYO AL REGISTRO DE AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DE FONTANERÍA DE GALICIA

El acuerdo alcanzado entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y nuestra Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos, FEGAFÓN, para la creación de un Registro Voluntario de Autónomos y Empresas Instaladoras de Fontanería cuyo Decreto para su creación y regulación está listo para su publicación ha suscitado la aparición de varios detractores del mismo. Personas estas que sin fundamentar las razones de su oposición en nada que la justifique, con su actitud totalmente desleal y absurda pretenden impedir el establecimiento de dicho registro manteniéndonos en la misma situación que la que venimos padeciendo desde la desregulación de la fontanería en 2011. Situación que no solo seguirá perjudicando al sector si no también a los afectados por los servicios de fontanería que seguirán sin saber a quién acudir con las garantías mínimas de dar con autónomos y empresas que reunan los requisitos que deben satsfacer para ofrecer calidad de servicio así como las seguridades y garantías precisas.

Leer más...

PUBLICADA HOY EN EL DOGA LA RESOLUCIÓN QUE REVOCA Y DEJA SIN EFECTO LA INSTRUCCIÓN 2/2013 SOBRE ACS (12/08/2019)

Hoy 12 de Agosto salió publicada en el DOGA la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2019, de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se acuerda revocar y dejar sin efecto la Instrucción 2/2013, de 19 de marzo, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre la interpretación y aplicación del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) respecto de la temperatura y caudal de agua caliente sanitaria (ACS) determinados por el Código técnico de la edificación (CTE).

Un logro más de la buena gestión que viene realizando la Junta Directiva de FEGAFON bajo la Presidencia de Pascual Martínez Bellón, a su vez Presidente de AGASCA, quienes con las numerosas reuniones y contactos mantenidas este año con la Dirección Xeral de Enerxía e Minas y con la Subdirección Xeral de Enerxia, y con los estudios realizados por los servicios técnicos de nuestras asociaciones, han conseguido el que se revoque y deje sin efecto dicha Instrucción 2/2013 que a tantos problemas dió lugar y de forma especial en la provincia de Lugo.

VER RESOLUCIÓN

 

Leer más...

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE ENTIDADES EMPRESARIALES DE INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS (FEGAFÓN) Y DE LA ASOCIACION PROVINCIAL DE LA CORUÑA (AGASCA) SOBRE LA FONTANERÍA, EL REGISTRO DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE FONTANERÍA 08/08/2019

POR QUE OPONERSE A UN REGISTRO VOLUNTARIO DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE FONTANERÍA CUANDO, POR EL HECHO DE SER VOLUNTARIO, SOLO SE REGISTRARÁN AQUELLOS QUE, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS DE PROFESIONALIDAD QUE SE EXIGEN EN EL DECRETO QUE LO VA A REGULAR, VOLUNTARIAMENTE DECIDAN HACERLO POR CONSIDERARLO POSITIVO.

LO ESPECIALMENTE GRAVE Y DESLEAL HACIA LA PROPIA FEGAFÓN Y HACIA SUS PROPIOS ASOCIADOS ES INTENTAR JUSTIFICAR SU OPOSICIÓN EN JUICIOS DE VALOR (“EL REGISTRO SERÁ NO SOLO INÚTIL SINO TODAVÍA MÁS PERJUDICIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR Y EL CONSUMIDOR”) Y EN MENTIRAS (“SUPONE DAR AMPARO LEGAL A LA PIRATERÏA”). ESTAS FRASES ENTRECOMILLADAS APARECEN TEXTUALMENTE EN LOS COMUNICADOS QUE HAN ENVIADO LOS PRESIDENTES DE ALUFONCA, FONCALOR Y AEFONOR Y EN LA WEB DE ALUFONCA.

Ante actitudes como las indicadas en el cuadro anterior que supone transmitir a las bases de esas Asociaciones provinciales y a la ciudadanía una información injustificada que tergiversa la realidad y, en algún caso la falsea y que lo único que puede conseguir es la división del sector en Galicia y un perjuicio para sus empresas y autónomos integrantes y para los propios ciudadanos desde la Presidencia de FEGAFÓN y de la Asociación provincial de La Coruña (AGASCA) nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones:

Leer más...

REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FONTANERÍA, LA CREACIÓN DE UN REGISTRO VOLUNTARIO DE EMPRESAS INSTALADORAS Y UN REGISTRO DE INSTALACIONES DE FONTANERÍA, Y LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DESDE FEGAFÓN. ASESORÍA TÉCNICA AGASCA REV 3. 02/07/2019

Desde que en 2009 se vio venir lo que iba a suceder con la fontanería en España que, como pudimos comprobar en 2011 en Galicia y también en otras autonomías, quedó completamente desregulada salvando lo contemplado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) en sus DB HS 4 y 5, eliminando la práctica totalidad del control de las administraciones así como los registros de instaladores, empresas instaladoras y de instalaciones, nuestra Federación Gallega FEGAFÓN, al igual que otras federaciones autonómicas y nuestra propia Confederación Nacional CONAIF, inició una ardua e intensa gestión para llevar al convencimiento de nuestras administraciones que esa desregulación iba a dar al traste con lo que hasta esa fecha se había conseguido en la materia y que ello podría dar lugar a numerosos y graves problemas tanto para nuestro sector como, especialmente, para los ciudadanos usuarios de los servicios de fontanería. Esta intensa labor se inició bajo la presidencia en Fegafón del Presidente de la Asociación Provincial de Lugo (ALUFONCA), siendo seguida por la del Presidente de la Asociación Provincial de Pontevedra (FONCALOR) y retomando la misma nuevamente el Presidente de ALUFONCA hasta que en Abril de 2015 pasó dicha presidencia al Presidente de la Asociación Provincial de La Coruña (AGASCA), quien durante 2015 y 2016 continuó con el mismo objetivo, trazado por las anteriores presidencias, de volver a conseguir una regulación semejante a la existente antes de 2011.

Leer más...

RESUELTO PROBLEMA SUBVENCIONES

RESUELTO EL PROBLEMA GENERADO ESTE AÑO CON LAS SUBVENCIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES DE USO TERMICO PARA PARTICULARES CONVOCADAS POR EL INEGA

El problema del que tuvimos conocimiento por una empresa asociada nuestra colaboradora en estas subvenciones, una vez confirmado que se trató de una cuestión que afectó a muchas empresas asociadas en nuestras Asociaciones, promovió el inicio de gestiones por parte de la Presidencia de nuestra Federación Gallega FEGAFON para tratar de encontrar una solución al mismo.

Leer más...

Efectos que ha generado y sigue generando la ausencia de regulación del agua en Galicia.

Desde hace casi diez años nuestra Federación Gallega FEGAFÓN al igual que nuestras Asociaciones Provinciales vienen denunciando ante todos los estamentos de nuestra Administración Gallega la situación que se ha ido generando por la desafortunada decisión que adoptaron cuando decidieron desregular las instalaciones de agua, la comúnmente conocida como fontanería. Con esta decisión han causado un daño tremendo a nuestro sector y a toda la sociedad, dando lugar a multitud de problemas que después mencionaremos, e incumpliendo numerosa legislación gallega, nacional y europea que también indicaremos.

Leer más...

SEGURIDAD INDUSTRIAL E INSTALACIONES DE AGUA (FONTANERIA)

El DECRETO legislativo 1/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de política industrial establece en el Libro Primero referente a la Seguridad Industrial que, entre sus objetivos indicados en el artículo 3, se encuentra garantizar la seguridad industrial de los establecimientos, de las instalaciones y de los productos industriales, utilizando los instrumentos necesarios para prevenir, minimizar, corregir y controlar los riesgos asociados a las actividades industriales sometidas a este texto refundido.

En su artículo 2 define "SEGURIDAD INDUSTRIAL" :

Leer más...

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO. EL AGUA PUEDE AFECTAR A LA SALUD

Todo el mundo reconoce que la fontanería es esencial para la salud. Por ello desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda ejercer una fuerte vigilancia, seguimiento y control de las instalaciones de fontanería y de los que las realizan y trabajan en su conservación y reparación. E igualmente incidir en la preparación y cualificación de los instaladores y mantenedores.

Las instalaciones de fontanería son mucho más que hacer un aseo o baño en una vivienda. En este término realmente

Leer más...

CENTROS DE BRONCEADO Y TATUAJE. ¿Y EL AGUA QUE USAMOS Y BEBEMOS TODOS?

El Presidente Gallego, Alberto Nuñez Feijoo, anunció el pasado mes de Marzo la adopción en Galicia de nuevos requisitos en los servicios de centros de bronceado y tatuaje con objeto de salvaguardar la seguridad y salud de los que utilizan esos servicios. Y así, el pasado día 28 de Mayo se publicó el Decreto 51/2018. Nos congratulamos por ello. Pero

¿ Y el agua que Sr Presidente?

31/05/2018

ACUERDOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FEGAFON. 25/05/2018

Celebrada la reunión de Junta Directiva de La Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos el pasado 25 de Mayo, en relación con la gravísima situación generada por la falta de regulación de las instalaciones de agua en Galicia, este órgano de gobierno de FEGAFON ha adoptado, entre otros, el siguiente acuerdo:

Iniciar, progresivamente, las acciones precisas de difusión y concienciación, denuncia, manifestación, y movilización para que se vuelva a instaurar en Galicia, de forma inmediata, una regulación en materia de instalaciones de agua que permita volver a valorizar y dignificar una profesión y unas instalaciones tan importantes, según reconoce la propia organización mundial de la salud (OMS), para la seguridad y salud de las personas. Así como reducir la invasión de economía sumergida e intrusismo que se produjo en este campo de actividades como consecuencia de la desacertada decisión de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE FEGAFON

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE FEGAFON 25/05/2018  

Nuestra Federación Gallega de Entidades Empresariales de Instalaciones y Mantenimientos, FEGAFON, celebra hoy reunión de Junta Directiva. 

El objeto principal de la misma es establecer un planteamiento para poner fin al gravísimo problema que tenemos en Galicia desde que se desreguló la fontanería y dado que, a pesar de todos los intentos razonados y fundamentados que hemos hecho ante la Xunta durante estos años para conseguir la vuelta a la normalidad, y a pesar de que la propia Consellería de Industria reconoció el error cometido, no hemos conseguido nada salvo desconsideración, ninguneo y burdas e infundadas excusas. 

No podemos seguir permitiendo esta continua falta de respeto, ni que esta situación se prolongue eternamente. Por ello esperamos que las decisiones que adopte la Junta Directiva de FEGAFON hoy recojan el sentir de la mayoría del sector y que, llegado el momento, una mayoría de las numerosas empresas y autónomos que lo integran respalden estas decisiones que serán consensuadas con ellas y ellos, participando activamente en las acciones que se programen para lograr una adecuada Tegulación para la fontanería en Galicia en este año 2018.  

Asistencia Feria de la Energía de Galicia

FERIA DE LA ENERGÍA DE GALICIA

SILLEDA 22, 23 Y 24 DE MARZO 2018

COMUNICADO FEGAFÓN

Ante la inminente celebración de esta Feria y ante las numerosas preguntas recibidas. comunicamos a todos los profesionales y empresas de instalaciones y mantenimientos de Galicia, que nuestra Federación Gallega no tendrá presencia institucional en la misma por razones que en momento y lugar más oportuno se dirán. No obstante, solicitamos y recomendamos a todos los instaladores y mantenedores, así como al resto de personas que guardan relación con nuestro sector, que acudan a visitar la Feria por la importancia que tiene para todos el potenciarla y consolidarla.

La Junta Directiva

Marca de Garantía de Calidad para Empresas de Fontanería (Aguas)

Publicado el 29/09/2017

Nuestra Federación Gallega Fegafón ha firmado recientemente un convenio con la Consellería de Economía, Empleo e Industria para el desarrollo de una Marca de Calidad dirigida a garantizar la calidad de los servicios de fontanería que presten la empresas y autónomos que realizan esas actividades y tengan implantada en sus organizaciones dicha Marca.

  Con esta Marca se pretende paliar, en cierta medida, la situación de inseguridad a que se ven sometidos los ciudadanos, usuarios de los servicios de fontanería, desde que se desreguló este sector, así como las graves consecuencias que para el mismo tiene esa desregulación.

  Como se reconoce en el propio texto del Convenio firmado, este drástico cambio en un sector tradicionalmente regulado provocó un crecimiento exponencial de la economía sumergida, lo que ha originado y sigue originando graves perjuicios para las empresas de nuestro colectivo y para la sociedad en general

  En este momento las instalaciones de agua se están realizando por "empresas" que no tienen control alguno por parte de la Administración, con todos los riesgos que ello supone para los usuarios de estos servicios y para su patrimonio y su salud.

  Con esta Marca de Garantía de Calidad, como antes dijimos, se mitigarán las cuestiones mencionadas, pero seguiremos insistiendo, como venimos haciendo, en lo imprescindible de una regulación de las instalaciones de agua y de las empresas que las realizan, todo ello para que los usuarios, además de lo ya comentado, puedan informarse adecuadamente.

   Entretanto, recomendar a los que necesiten un fontanero que procuren contratar empresas o autónomos de fontanería, al igual que para otro tipo de instalaciones, asociados a nuestra Federación o a sus Asociaciones miembro, o contacte con nosotros para informarse.

Feria de la energía de Galicia

Fegafon participará en la Feria de la energia de Galicia, se celebrará durante los días 22-24 de marzo de 2018 en Silleda.

feriaGalicia2018